Historia

El objetivo de éste artículo es analizar dos pruebas de las muchas que se realizarán en días venideros así que no abundaré en la larga historia de los campeonatos de ciclismo españoles que se realizan desde 1902, con las interrupciones lamentables debido a conflictos armados, y nos centraremos en las dos pruebas masculinas elite: CRI y Ruta.

En los últimos años corredores de Movistar se han llevado ambas pruebas, dado que es el equipo con mayor presupuesto y por ende poder para contratar a los mejores. Sin embargo, el año pasado ha perdido en ambas y eso provoca que surjan interrogantes para las pruebas que vienen.

Vayamos a los últimos ganadores de la CRI

Y ahora a la prueba de ruta

Fecha
La CRI se correrá el viernes 28 de junio desde las 16:30 hora de España e Italia, 9:30 horas Colombia y Ecuador, 11:30 horas Paraguay y Argentina. La prueba de ruta se correrá el domingo 30 de junio desde las 9 horas España e Italia, 2 horas Colombia y Ecuador, 4 horas Paraguay y Argentina.

Recorrido CRI

Tendrá un total de 39,4 km sobre la ruta RM-429 y como podrán apreciar en la imagen consiste en una salida desde Yecla, un ascenso exagerado por la imagen, ya que se trata de unos 18 km al 1,5 %, giro en u, posterior retorno a Yecla. No hay muchas curvas, y desde Murcia nos informan que el asfalto está en buen estado.

Startlist
No ha sido publicado aún.

Meteorología

No lloverá, no habrá vientos fuertes, pero la protagonista será la ola de calor que reina en la región. Los que más sufrirán serán los primeros en salir, y luego la temperatura irá bajando. Cómo responderá el organismo de los protagonistas ante el calor? La resistencia será puesta a prueba, pero yo creo que los principales candidatos, al salir al final, podrán sortear el desafío del calor.

Favoritos
A pesar que no está el startlist, mi favorito es el corredor de ineos, Jonathan Castroviejo. ¿Podrán los hermanos Izagirre arrebatarle el título? Se corre en Murcia, tierra de Alejandro Valverde, quien ha sabido subirse al cajón en el 2016, la localía le dará alas? Jesus Herrada también se ha subido al cajón hace poco y un par de semanas atrás ganó el Desafío MontVentoux, Lo intentará? Veremos.

Recorrido Ruta 
El domingo tendremos una batalla de 194,9 km que comenzará en Los Alcázares. El puerto de Portman será la primera subida de la ruta donde probablemente se formará la fuga. Llegando a la mitad de la prueba subirán el puerto de Garruchal y la afamada Cresta de Gallo. El descenso de la misma es difícil y precederá al circuito que coronará la carrera: cuatro vueltas de 18,9 km en las cuales se sube al Santuario de Fuensanta, en sentido inverso al habitual, con varias curvas en herradura con pendientes de un 15%, siendo de un total de 7,1 km a 5,6% en promedio.

Perfil según Federación
Perfíl según Flamme Rouge
Portman, 1er puerto
Garruchal, segundo puerto
Cresta del Gallo, tercer puerto
Santuario de la Fuensanta, puerto del circuito
Mapa

Startlist
No se ha publicado aún.

Meteorología

Al igual que el viernes, no se esperan lluvias, no habrá fuertes vientos y el protagonista será el calor. Se espera una temperatura de 24°C a la hora de largada e irá subiendo a medida que sube el sol. Se estima que la carrera finalice entre las 13:30 y las 14 hs y para ese entonces la temperatura subirá a más de 35°C. Una verdadera prueba de fuego.

Posibles tácticas
Movistar es el equipo más numeroso. Se corre en la tierra del campeón del Mundo, Alejandro Valverde, un claro homenaje de la Federación a quien le ha llevado el mundial a su vitrina. Sólo Astana puede realizar movimientos que los sorprendan. Dudo que llegue la fuga que se formará en el Portman. Dudo que dejen fugar a corredores peligrosos. Los telefónicos tienen el equipo más numeroso y pueden meter tres o cuatro en la misma para controlarla. Ya en el circuito es probable que se intente algún movimiento en la ante-última vuelta, pero lo dudo ya que el calor dejará las fuerzas al límite. Pero el ritmo irá in crescendo para seleccionar el lote. El ataque final será en la última subida al Santuario. Astana cuenta con gente peligrosa como Pello Bilbao, los Izagirre y Luis León Sanchez. Creo que se turnarán en los ataques, Movistar irá respondiendo y si Valverde no está en su día pueden jugar con Rojas.

Favoritos
Movistar vs Astana. Valverde o Rojas vs cuál de todos del equipo kazajo? Tampoco hay que descartar a Jesus Herrada del Cofidis. Por lo tanto nombraré a Valverde, Rojas, Luis León Sanchez, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Pello Bilbao, Jesús Herrada. El gran favorito es Valverde, pero yo creo que Luisle dará la sorpresa.

Tv
Buscar links el día de la carrera en:

https://tiz-cycling.live/
http://www.steephill.tv/

Libro de ruta

https://rfec.com/index.php/es/smartweb/seccion/seccion/rfec/Visor-Campeonato-Espana-Profesionalelite-H-M-y-Sub23

Links

https://rfec.com/index.php/es/smartweb/seccion/seccion/rfec/home

https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_de_Espa%C3%B1a_de_Ciclismo_Contrarreloj

https://twitter.com/search?f=tweets&vertical=default&q=%23CEMurcia19&src=typd

https://www.windy.com/38.607/-1.151?2019-06-28-15,37.788,-1.148,7,m:eJvaf7f

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=13

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=1130

http://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=1176

https://www.la-flamme-rouge.eu/maps/viewtrack/281949

https://masters.abloque.com/2013/08/11/altimetria-de-la-subida-al-santuario-de-la-fuensanta/https://www.windy.com/37.924/-1.108?temp,2019-06-30-12,37.427,-1.110,8,m:eInaf7k

Share: